Cumbres borrascosas Emily Brontë

Un libro que viene precedido de una gran fama literària i, sobre todo, cinematográfica. Confieso que no he visto ninguna de las películas sobre esta novela, pero que también lo prefiero así, ya que de esta manera he podido recrear el diseño de los personajes, la ambientación y demás aspectos, guiada solamente por la pluma de su autora. Generalmente, tras una lectura, disfruto viendo la versión cinematográfica, si la hay, aunque muchas veces tengo la sensación de estar viendo una historia bastante diferente en la pantalla. En mi humilde opinión, la única película equiparable a su obra literaria es El señor de los anillos. Aunque no siempre respeta el original y salta algún capítulo y personajes memorables de Tolkien, refleja con bastante fidelidad el argumento y su escenografía recrea magistralmente el universo fantàstico de la novela.

Dicho esto, debo consignar que me ha encantado esta historia. Me ha gustado muchísimo el retrato psicológico de los personajes y sobre todo la evolución que experimentan al final de la narración algunos de ellos, básicamente, Heathcliff, Catherine Linton o Hareton Earnshaw. Sin despreciar al resto, a los cuales la autora estira hasta el máximo de sus posibilidades.

La novela está ambientada en el Yorkshire de fines del XVIII y principios del XIX, con lo cual tenemos un interesante retrato de la burguesía rural de la Inglaterra de la época en cuestión.

En cuanto a la estructura de la novela, conocemos la historia a través de un personaje ajeno a los hechos, que es informado por una criada, la cual aporta su propio punto de vista al relato. Es decir, una historia dentro de otra historia que sitúa al lector al lado del primer oyente y, tal como él, quedamos subyugados por el relato.

Como podéis ver, la novela me ha atrapado desde el principio y apenado separarme de sus personajes al final. Seguro que la volveré a leer en alguna otra ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s