lord jim

joseph conrad

Joseph Conrad nos recrea, con su depurado estilo y dominio de la lengua inglesa (cabe destacar que adoptó el inglés como lengua literaria en su juventud) y nos cuenta la historia de un personaje enigmático y carismático a la par. La vida de Lord Jim transcurrirá de puerto en puerto, huyendo de sus fantasmas y buscando el perdón en el reconocimiento moral de aquellos que nada saben de él. Pero aún en lo más intrincado de Patukán (una región situada por el autor de manera ficticia en la isla de Borneo), su pasado le perseguirá de manera implacable.

Conrad gozó en vida de un gran reconocimiento, tanto entre las clases populares como entre los grandes de su época. En palabras de Virginia Wolf, Conrad tenía un don, Conrad se había adiestrado en su cultivo, y era tal la obligación contraída con una lengua extraña, alabada más por sus cualidades latinas que por sus propiedades sajonas, que en él parecía imposible que diera lugar a un movimiento de la pluma carente de gracia, y ni siquiera insignificante.

No podemos leer Lord Jim de manera apresurada, o buscando el desenlace de la vida de su personaje protagonista. Hay que estar dispuestos a disfrutar de la lectura y, si es preciso, abandonarla tantas veces como sea necesario. No os preocupéis porque, desde el momento en que os haya atrapado, volveréis a ella inevitablemente. Si lo conseguís, tendréis en vuestras manos la imagen del placer trasladada a la lectura. Pero no penséis que el autor se limita a mostrarnos únicamente un ejercicio de preciosismo literario. Las imágenes descritas y el sutil y profundo análisis del protagonista a través de uno de sus personajes, Marlowe, no tienen parangón.

Lord Jim pasa a ser uno de mis relibros con todos los honores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s